Thailandia en un abrir y cerrar de ojos / Inversiones en Thalandia
Thailandia: Un lugar para conocer!


INVERSIONES EN THAILANDIA

Las siguientes son algunas de las preguntas que surgen con más frecuencia sobre este tema: ¿Por qué es Thailandia entre los países asiáticos un lugar atractivo para las inversiones? ¿Cuál es la hoja de ruta para las inversiones en Thailandia en el futuro? y ¿Cómo facilita y guía el gobierno thailandés a los inversores en las áreas críticas o difíciles?

Un elemento clave que hace atractivo al país es el continuo desarrollo de las reglamentaciones comerciales. No existen condiciones en cuanto a las exportaciones o a la localización; de hecho los inversores extranjeros pueden poseer tierras y el ambiente de los negocios se rige por las políticas económicas de libre mercado.

El Informe JETRO 2005 sobre Costos de Inversión en 27 Ciudades Asiáticas señala que Bangkok tiene algunos de los costos más bajos de telefonía y electricidad industrial de la región. La población activa de Thailandia es de más de 35 millones de personas, con aproximadamente 800.000 personas que ingresan anualmente al mercado laboral.


El nuevo Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi (se pronuncia Suwan-na-pum), que cuenta con una capacidad para operar hasta 1.226.000 toneladas de carga por año, ayuda eficientemente a facilitar el despacho de las exportaciones thailandesas a cualquier destino. Además, el aeropuerto aumentará en forma significativa las ventajas del país en términos de logística, cámaras de frío, instalaciones para carga y descarga para el transporte aéreo, como así también en almacenaje, distribución y compra de mercaderías internacionales.


Las autoridades encargadas de regir el sector comercial en el Reino dan reglas claras y muy reconocidas por la transparencia en el trato con los inversores. Un informe del Banco Mundial ubica a Thailandia entre los 20 primeros lugares en el mundo en términos de facilidad para hacer negocios. Asimismo, un trabajo de investigación de la UNCTAD ubica a Thailandia como el tercer destino asiático más atractivo para las inversiones.


A través de un trabajo de investigación que realizó el gobierno se evaluaron los productos fabricados localmente teniendo en cuenta la competitividad industrial y se seleccionó un grupo de industrias a medida que se formulaba el mapa de inversión del país. Esas industrias se agrupan en seis sectores: agroindustria, servicios, moda, eléctrica y electrónica, automotriz y energía alternativa.

AGROINDUSTRIA

Siendo uno de los primeros cinco exportadores netos de alimentos en el mundo, Thailandia se destaca en todos los niveles del ciclo de la producción de alimentos, desde productos básicos hasta alimentos elaborados, incluyendo un sistema logístico eficiente que permite a los exportadores despachar sus productos agrícolas a todo el mundo.

Para seguir conservando el puesto de exportador agroindustrial líder, es fundamental seguir manteniendo los altos estándares de calidad, de inspecciones, materiales de excelente calidad para el envasado de alimentos, cámaras de frío y transportes con cámara de frío que sean confiables como así también investigación, desarrollo y biotecnología de punta.

SERVICIOS

La simpatía, calidez y hospitalidad hacen de Thailandia el tercer destino turístico más popular en la región Asia-Pacífico. Además, en el año 2005 los lectores de la revista “Travel and Leisure” eligieron a Bangkok como la segunda mejor ciudad del mundo.

La Oficina de Turismo de Thailandia (Tourism Authority of Thailand) señaló que en el año 2004 más de 12 millones de turistas visitaron el país, lo que representó un ingreso por turismo de U$S 9.600 millones, un 24% más que en el 2003. Siendo el objetivo elevar el ingreso anual de turistas a 20 millones para el 2008, las oportunidades de inversión se presentan en el área de los servicios como ser hoteles, centros de atención y hospitales, instalaciones para estadías prolongadas, hogares para jubilados y transporte.

MODA

En el período Enero-Julio de 2006, la exportación de telas y prendas de vestir generó un ingreso de 152 mil millones de baht. Thailandia se está convirtiendo rápidamente en un importante y reconocido centro de indumentaria de calidad y accesorios, con una variada gama de telas. Actualmente, la Semana de la Moda de Bangkok que se realiza todos los años en marzo y en agosto coincide con el lanzamiento de las colecciones Primavera-Otoño de diseñadores thailandeses y extranjeros y atrae a inversores deseosos de promocionar los diseños thailandeses y en especial las sedas thailandesas por todo el mundo.

La industria de la moda atrae a inversores de rubros tales como hilados naturales, géneros y actividades afines como ser decoloración, teñido y aprestado. A fin de apoyar esta industria, se ha puesto énfasis en atraer a inversores involucrados en la producción de maquinarias textiles y en el desarrollo de la tecnología de estampados.

En cuanto a los accesorios para la moda, Thailandia es famosa por la producción de rubíes y zafiros como así también por la habilidad en el corte de diamantes. Sobre la base de una larga experiencia, el país es actualmente un importante centro tanto en gemas como en joyería. La Feria de Gemas y Joyería de Bangkok que se lleva a cabo todos los años en marzo atrae la atención mundial debido a la excelente reputación de los artesanos thailandeses.

INDUSTRIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Los fabricantes de las principales marcas de todo el mundo han elegido instalar sus empresas en Thailandia debido a la muy desarrollada red de proveedores nacionales e internacionales. Un estudio de las Naciones Unidas del año 2003 sobre el sector de la electrónica atribuye el excelente clima para las inversiones que existe en el país a los favorables incentivos fiscales, a una población activa altamente productiva, a un clima positivo para las inversiones, a una sólida infraestructura y al bajo costo de producción.

Como resultado, la industria eléctrica y electrónica de Thailandia es hoy en día un líder mundial en la fabricación de discos rígidos, semiconductores, equipos digitales, microondas, acondicionadores de aire, televisores, lavarropas y cámaras. Para mantener su nivel competitivo, el gobierno ha identificado un grupo selecto de productos para promocionar: artículos electrónicos, paneles LCD y plasma, diseño de circuitos integrados y lead frames.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A fines de 2006, Thailandia fue el mayor fabricante de automóviles en el Sudeste Asiático, un actor en rápida expansión en emprendimientos conjuntos y fusiones de empresas, con una industria que ha crecido a una tasa anual del 20 al 25 por ciento. En el año 2004, se montaron en el país 928.000 unidades y se exportaron alrededor de 332.000 unidades, lo cual representó el 35,8% de la producción total.

Thailandia se convirtió en el segundo productor y exportador mundial de camionetas y se espera que para el 2010 se convierta en uno de los 10 primeros fabricantes de automóviles a nivel mundial. Las oportunidades de inversión a futuro son la investigación y el desarrollo, los motores de vehículos de pasajeros, la tecnología de moldeado y el diseño y producción de sistemas electrónicos.

ENERGIA ALTERNATIVA

A fin de hacer frente a la demanda energética, mejorar la autonomía y conservar el medio ambiente, el Gobierno de Thailandia ha decidido que para el 2011, al menos un 8% de la energía que Thailandia necesita provenga de fuentes de energía renovable. El gobierno quiere que el país se convierta en uno de los mercados solares más importantes en Asia. La inversión se centrará en la producción de biocombustible, biodiesel, gasohol, células solares y pilas de combustible. Tanto la producción de energía alternativa como así también las máquinas que ahorran energía serán un punto fundamental.


¿Cómo hará el gobierno para continuar atrayendo y manteniendo el interés de potenciales inversores en Thailandia? El gobierno ofrece a los inversores dos tipos de incentivos. El primero se centra en incentivos fiscales como ser: exoneración fiscal temporal, exención o reducción de derechos de importación y otros beneficios relacionados con el impuesto sobre las utilidades. El segundo grupo abarca incentivos extrafiscales y servicios comerciales a inversores. Todos los proyectos promocionados, cualquiera sea la localización o actividad, gozan de privilegios.

Además, el inversor puede poseer tierras, traer a profesionales extranjeros para llevar a cabo estudios sobre la posibilidad de inversión y traer a técnicos y expertos extranjeros para trabajar en los proyectos promocionados. Finalmente, la “Board of Investment” (Junta de Inversiones) ofrece a los inversores una variedad de servicios valiosos como ser: asistencia a los eventuales inversores en la obtención de visa y permiso de trabajo, identificar a potenciales subcontratistas y socios adecuados para emprendimientos conjuntos.

En suma, Thailandia es un centro muy atractivo para las inversiones, donde las nuevas inversiones y la expansión de las ya existentes generan nuevas oportunidades de negocios. El Gobierno de Thailandia está firmemente comprometido a brindar un adecuado clima de negocios tanto para los actuales como para los futuros inversores. Todo nuevo inversor puede llegar a ser la próxima historia de éxito en Thailandia.

Para más información sobre inversiones en Thailandia consultar www.boi.go.th

 

 



FOTOS::
Rey Bhumibol Adulyadej
Rey Bhumibol y Reina Sofia
Saludo de la Familia Real
VIDEOS::
Thai 1
Thai 2
Thai 3
Thai 4